Machu Picchu cumple cien años de su descubrimiento. Llegar a la ciudadela inca no es fácil, pero ayer un millar de turistas e invitados no quisieron perderse la celebraciones del centenario, que, además de servir para potenciar la imagen internacional de Perú, ha reabierto las polémicas que siempre envuelven a este icono arqueológico, patrimonio de la humanidad desde 1983.
Quizás la discusión más recurrente sea la del exceso de turistas que acceden cada año a la ciudad sagrada, pese a que no existe una carretera directa desde Cuzco, puerta de entrada aérea de visitantes nacionales y extranjeros. A Machu Picchu se sigue llegando en cómodos trenes panorámicos –que tardan tres horas, más un acercamiento en autobús hasta la entrada de las ruinas– o caminando durante tres días. Mientras tanto, son postergados los muchos intentos de construir otras vías de acceso terrestre.
Por eso Machu Picchu está fuera de peligro, de momento. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco decidió el mes pasado no incluir el enclave en su lista de monumentos amenazados. La decisión provocó alivio en Perú, a pocos días del centenario.
Seguir leyendo aqui: lavanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario